Premis

Membres del jurat
FRANCESC VILLANUEVA I MARGALEF President

Presidente AVS

LUIS VEGA CATALAN Vocal

consejero técnico de Arquitectura y Sostenibilidad (representando a la antigua directora general de Vivienda del Ministerio de Vivienda)

PALOMA GÓMEZ MARÍN Vocal

arquitecta (representando a Jordi Ludevid i Anglada, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España)

EUGENIO CORCHO BRAGADO Vocal

gerente de Urbanismo de Salamanca.

-DADDIE OLIVIERE Vocal

arquitecto (representando a Guilermo Vázquez Consuegra, arquitecto)

LUÍS ÁLVAREZ UDE Vocal

director general de Green Building Council España (GBCe)

JESÚS LEAL MALDONADO Vocal

sociólogo

ENRIQUE BUESO GUIRAO Vocal

asesor jurídico de AVS (en representación de la secretaria del jurado, FRANCISCA CABRERA, gerente de AVS)

ISABEL SUÁREZ CASTAÑO Vocal

responsable de comunicación de AVS

Acta del jurat

En Madrid, el día 9 de noviembre de 2010, a las 10,30 horas, en la sala de reuniones de Green Building Council España (GBCe), sita en Madrid, Paseo de la Castellana nº114-4-7, se reúnen los miembros del jurado de los Premios AVS 2010 a las mejores prácticas en Vivienda Protegida, previa la convocatoria reglamentaria.

ASISTEN A LA REUNIÓN:

-FRANCESC VILLANUEVA I MARGALEF, presidente de AVS.

-LUIS VEGA CATALAN, consejero técnico de Arquitectura y Sostenibilidad (representando a la antigua directora general de Vivienda del Ministerio de Vivienda).

-PALOMA GÓMEZ MARÍN, arquitecta (representando a Jordi Ludevid i Anglada, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España).

-EUGENIO CORCHO BRAGADO, gerente de Urbanismo de Salamanca.

-DADDIE OLIVIERE, arquitecto (representando a Guilermo Vázquez Consuegra, arquitecto).

-LUÍS ÁLVAREZ UDE, director general de Green Building Council España (GBCe).

-JESÚS LEAL MALDONADO, sociólogo.

-ENRIQUE BUESO GUIRAO, asesor jurídico de AVS (en representación de la secretaria del jurado, FRANCISCA CABRERA, gerente de AVS).

-ISABEL SUÁREZ CASTAÑO, responsable de comunicación de AVS.

Toma la palabra el presidente de AVS para agradecer a los presentes su asistencia y colaboración, tanto a ellos personalmente como a instituciones que representan y de forma especial a GBCe por haber cedido su local e infraestructura para la celebración del acto. Destaca la enorme participación en los premios lo que pone de manifiesto el interés en la promoción pública de la vivienda y se felicita por el poder de convocatoria de AVS.

Presenta la lista de participante, destacado su gran número, pues han concurrido 35 proyectos al premio A de "Edificación en Obra Nueva", 7 al premio B "Intervención Socio-Comunitaria" y 7 al de "Rehabilitación y Revitalización Urbana".

Se acuerda como criterio de procedimiento, que se establecerá, en primer lugar, una preselección de los proyectos más destacados y posteriormente ser realizará un segundo estudio de estos candidatos para decidir a quién se premia y, en su caso, los accésits que se considere oportuno otorgar.

Seguidamente se procede al estudio y valoración de los proyectos candidatos, en función del premio al que optan.

A. PREMIO A LA MEJOR EDIFICACIÓN EN OBRA NUEVA

Se informa a los asistentes de los proyectos presentados y de las empresas a las que pertenecen en concreto los siguientes:

EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO DE MADRID (EMVS)

1."Vallecas Ensanche 48".

2."Vallecas Ensanche 20"

EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (EMUSVIL)

3.Residencia Reina Sofía"

EMPRESA PÚBLICA DE SUELO DE ANDALUCÍA (EPSA)

4.El arpa eólica. Edificio de 217 viviendas de protección oficial, locales, trasteros y garaje en la parcela MC-2.3 del SUP AE-1, Sevilla".

GESTIÓ URBANÍSTICA PÚBLICA, S.A. (GUPSA)

5."68 viviendas de protección pública para alquiler fase 2 en el sector Mas Bertran de Reus"

HABITATGES MUNICIPALS DE SABADELL, S.A. (VIMUSA)

6."Edificio de equipamientos Alexandra".

INSTITUT BALEAR DE L´HABITATGE (IBAVI)

7."26 viviendas de protección oficial en Es Mercadal (Menorca), con local para equipamiento social y 27 plazas de aparcamiento con trasteros".

INICIATIVES PÚBLIQUES DE GANDÍA S.A.

8."25 viviendas, aparcamientos y trasteros, de protección pública para alquiler en Músico Úbeda 64. Gandía (Valencia)".

INSTITUTO GALEGO DA VIVENDA E SOLO (IGVS)

9."VIGO, 384 VPP en San Paio de Navia".

INSTITUT METROPOLITÀ DE PROMOCIÓ DE SÒL I GESTIÓ PATRIMONIAL (IMPSOL)

10."56 viviendas sociales, 6 locales y 93 plazas de aparcamiento. Santa Coloma de Gramenet (SECTOR UP13)"

11. "55 viviendas de H.D.P. en Can Jordana. Tiana Barcelona".

12."Proyecto de construcción de 48 viviendas en Torrelles de Llobregat, en el sector Can Coll, edificios 9-10-11-12".

13."103 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre Montgat, Barcelona".

14."31 viviendas con protección, 2 locales, 40 plazas de aparcamiento y 31 trasteros".

15."33 viviendas protegidas en Begues, Barcelona"

INSTITUTO MUNICIPAL DE SUELO DE MÓSTOLES, S.A. (IMS, S.A.)

16.Hemiciclo Solar Móstoles".

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA (IMV)

17. "2 edificios de 154 viviendas protegidas, locales comerciales y aparcamientos en sótano en las parcelas R-7A y R-7B del SUP.T-12 Soliva Este. Málaga".

18. "70 viviendas de protección oficial, locales comerciales y aparcamientos en la parcela R- 6 del SUP-T.12. Soliva Este. Málaga. Régimen de alquiler".

19. "96 y 86 viviendas de protección oficial, locales comerciales y garajes en las parcelas R-8A y R-8B del SUP-T.12 de Soliva Este. Málaga".

20. "70+70 viviendas de protección oficial, locales, aparcamientos y trasteros, partcelas R-4A y R-4B del SUP-T.12 Soliva Este. Málaga"

21."96 viviendas en la parcela R-9B. Soliva Este. Málaga"

INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE MADRID (IVIMA)

22. "120 VPPA. OC. JÓVENES. Locales, trasteros y garajes en la parcela 029h-3. Parla (Madrid)".

23."120 VPPA. OC. JÓVENES. Locales comerciales, trasteros y garajes. Parcela 029b-1 Parla (Madrid)".

24."76 viviendas de promoción pública para jóvenes en alquiler en Carabanchel, Madrid".

25. "135 viviendas V.P.O., locales comerciales, aparcamientos y trasteros en la manzana M-17 del sector Parc Central UE-1 de Torrent (Valencia)".

PATRONAT MUNICIPAL DE L´HABITATGE DE ARCELONA (PMHB)

26." Edificio de 127 viviendas protegidas, equipamientos, locales y 78 plazas de aparcamiento en el arrio del Raval de Barcelona Reina Amàlia".

27."81 viviendas tuteladas para personas mayores, 4 hogares con servicio de apoyo y un centro cívico en la calle de Can Travi de Barcelona".

SOCIEDAD LOCAL DE SUELO Y VIVIENDA DE ARANJUEZ, S.A.

28. "Ciudad Deportiva Las Olivas. Aranjuez".

SOCIEDAD MUNICPAL DE SUELO Y VIVIENDA DE VALLADOLID, S.L. (VIVA)

29."Promoción de viviendas protegidas en alquiler con opción de compra".

SOCIEDAD URBANÍSTICA MUNICPAL DE PATERNA, S.A. (SUMPA)

30. "Edificio Molí de Testar".

SOCIEDAD DE VIVIENDA Y SUELO DE SANTANDER, S.A. (SVS)

31. "130 VPO en el Sector 4 de Santander"

SOCIETAT URBANÍSTICA METROPOLITANA REHAILITACIÓ I GESTIÓ, S.A. (REGESA)

32."Edificio de 12 viviendas entre medianeras en pleno casco antiguo de arcelona"

33"48 viviendas para jóvenes en la calle de La Selva de Barcelona"

34."Edificio de 175 viviendas para jóvenes, aparcamiento y un centro residencial de acción educativa en las calles Pujaes-Fluvià de Barcelona".

35."Edificio Mare de Déu, 97 viviendas para jóvenes en Barcelona".

Toma la palara Dádide Oliviere, e informa que debido a que en su Estudio de Arquitectura tiene tratos profesionales con la empresa Nous Espais de Torrent, SAU, se abstiene en la presente votación.

Concedida la palara a los miemros del jurado se realiza la siguiente preselección de proyectos, en función del número anteriormente otorgado: los números 1, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 21, 24, 33, 34 y 35.

Tras un nuevo y detenido análisis de la documentación presentada de los proyectos preseleccionados, el jurado destaca los siguientes proyectos:

El número 6, Proyecto "Edificio de equipamientos Alexandra" de la sociedad HABITATGES MUNICIPALS DE SAADELL, S.A. (VIMUSA).

Se destaca del mismo el logro de una importante eficiencia energética, integrando distintos sistemas comunes en el edificio. En concreto:

-El uso de la geotermia para climatizar las viviendas, la biblioteca y el centro de servicios con un sistema centralizado y altamente eficiente.

-El sistema de fachada ventilada, integrando en un mismo plano los paneles de resinas y las protecciones solares motorizadas, utilizadas en salas de estar, habitaciones y terrazas.

-El adecuado tratamiento de residuos y aguas.

Por otro lado la integración en el edificio de dos equipamientos que cumplen una función social para los usuarios de las viviendas y para los habitantes de la zona: una biblioteca de barrio de 2.168,18m2 y un centro de servicios de 1.401,48m2.

El número 7, Proyecto "."26 viviendas de protección oficial en Es Mercadal (Menorca), con local para equipamiento social y 27 plazas de aparcamiento con trasteros" del INSTITUT BALEAR DEL´HABITATGE (IBAVI)

Se pone de manifiesto su adecuación del diseño al entorno, pues forma un tejido continuo en la escala urbana Es Mercadal, pequeño núcleo de población, cuya estrategia convierte el proyecto en un sistema que incorpora el rigor dimensional y la economía de medios en este conjunto de viviendas innovadoras en la tipología. Así como la denominada Casa-patio ensambla un alto número de viviendas mediante la composición de crujías transversales y patios, además de cumplir con los parámetros de las viviendas de promoción pública.

El proyecto evoca la tradición de los patios y la racionalidad de la construcción tradicional donde fluye la adecuación climática y la sabiduría ancestral de la tapia y del zaguán. La utilización de los patios mejora las condiciones acústicas de las viviendas, garantiza la máxima privacidad y actúa como sistema de control climático, al facilitar la ventilación natural de la vivienda y mejorar las condiciones de confort y consumo energético.

Además, el proyecto contempla un local en planta baja destinado a función social y gestionado por el gobierno municipal, para la creación de un punto de información juvenil y un centro cívico con aulas para talleres y cursos destinados para adultos

El número 12, "Proyecto de construcción de 48 viviendas en Torrelles de Llobregat, en el sector Can Coll, edificios 9-10-11-12" del INSTITUT METROPOLITÀ DE PROMOCIÓ DE SÓL I GESTIÓ PATRIMONIAL (IMPSOL).

El jurado considera como características destacables la adecuada integración en el paisaje, utilizando el uso de color como herramienta de ayuda para mimetizarse e integrar mejor el bloque tipo -de reminiscencias urbanas- en un entorno rural.

Es un edificio sostenible compacto, (con el máximo volumen dentro de la mínima superficie de envoltura, optimizando las pérdidas energéticas en invierno y las ganancias en verano) en contraposición con la mayor ocupación de suelo en planta, y el consecuente incremento de cimentaciones, dificultad de repetición, dificultad en el diseño de elementos de evacuación y mayor impacto en el paisaje que supone el bloque escalonado.

Su profundidad permite un adecuado asoleo y una buena ventilación cruzada, además dele establecimiento de una gran economía constructiva que se obtiene a través de la estandarización, así como la utilización de medios racionales de construcción y organización mezclando elementos convencionales y nuevos.

Además, se destaca la utilización de medidas de implementación eco-biológica: utilización real de materiales biodegradables y reciclables, el aislamiento térmico del edificio superior al normativo (pequeño incremento de gasto, gran ahorro para el medio ambiente), la regulación del consumo de aparatos de agua y eléctricos, recogida de aguas de lluvia en un depósito en la planta inferior, cubierta plana vegetal, generación de A.C.S. con paneles solares y control del asoleo de verano en la fachada poniente mediante persianas, responsables a su vez de construir la imagen principal del edifico.

El número 27, "Proyecto "81 viviendas tuteladas para personas mayores, 4 hogares con servicio de apoyo y un centro cívico en la calle de Can Travi de Barcelona" del PATRONAT MUNICIPAL DE L´HABITATGE DE BARCELONA (PMHB)

Se destaca la innovación y calidad arquitectónica del mismo, en un entorno de vivienda social destacándose su innovación tecnológica. Incidiendo en el hecho de que puede hacerse arquitectura de calidad adecuada a la vivienda de promoción pública. Así el edificio se inserta de forma natural en el lugar buscando una menor altura y una adecuada orientación de más del 90% de las unidades dado que disponen de orientación sureste, lo que supone un alto confort de habitabilidad además de un elevado ahorro tanto en la iluminación como en la climatización de los apartamentos dotándolos de amplias terrazas que funcionan como condensadores de actividad.

Se destaca igualmente su eficiencia energética, pues se utiliza la energía solar térmica como energía primaria con el apoyo de una fuente convencional como es el gas natural. También la integración de distintos equipamientos y elementos como sistemas de telegestión que permiten hacer un seguimiento de su funcionamiento en tiempo real a través de Internet y obtener una lectura instantánea de dos contadores y elaborar un histórico detallado de los consumos de cada vivienda y permite conocer en tiempo real el rendimiento de la instalación y cualquier anomalía que se pueda producir.

Tras este nuevo estudio el jurado acuerda por unanimidad:

PRIMERO:

Conceder el Premio a "LA MEJOR EDIFICIACIÓN DE OBRA NUEVA" al "Proyecto de construcción de 48 viviendas en Torrelles de Llobregat, en el sector Can Coll, edificios 9-10-11-12", del INSTITUT METROPOLITÀ DE PROMOCIÓ DE SÒL GESTIÓ PATRIMONIAL (IMPSOL)

SEGUNDO:

Conceder los siguientes accésits:

ACCÉSIT N. º1.Al proyecto "81 viviendas tuteladas para personas mayores, 4 hogares con servicio de apoyo y un centro cívico en la calle de Can Travi de Barcelona" del PATRONAT MUNICIPAL DE L´HABITATGE DE BARCELONA (PMHB).

ACCÉSIT N. º2.Al proyecto "Edificio de equipamientos Alexandra" de la sociedad HABITATGES MUNICIPALS DE SABADELL, S.A. (VIMUSA).

ACCÉSIT N.º 3.Al "26 viviendas de Protección Oficial en Es Mercadal (Menorca, con local para equipamiento social y 27 plazas de aparcamiento con trasteros" del INSTITUT BALEAR DE L´HABITATGE (IBAVI).

B. PREMIO A LA MEJOR ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

Se informa a los asistentes de los proyectos presentado sy de las empresas a las que pertenecen, en concreto a los siguientes:

EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO DE MADRID (EMVS)

1."Margaritas 52"

2."Martín de Vargas N.º 4"

EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO, S.A. (EMUVYSSA)

3.Área de transformación y mejora ATM-2, Santa Adela-Granada".

EMPRESA PROVINCIAL DE VIVIEND, SUELO Y EQUIPAMIENTOS DE GRANADA, S.A. (VISOGSA)

4."Programa de alojamientos protegidos".

EMPRESA PÚBLICA DE SUELO DE ANDALUCÍA (EPSA)

5.El Puche, Tres Culturas un solo barrio".

PATRONATO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE ALICANTE

6. "Viviendas Intergeneracionales Plaza de América".

SOCIEDAD LOCAL DE SUELO Y VIVIENDA DE ARANJUEZ, S.A.

7."Central de recogida neumática de residuos. Sector AGFA de Aranjuez".

Toma la palabra Paloma Gómez Marín, e informa que por haber tenido relaciones profesionales con alguno de los proyectos de la EMVS de Madrid, se abstiene en la votación del presente apartado.

Concedida la palabra a los miembros del jurado se realiza la siguiente preselección de proyectos, en función del número anteriormente otorgado: los números 3,5 y 6.

Realizando un segundo estudio más pormenorizado de la documentación de estos proyectos preseleccionados, se destacan las siguientes características.

El número 3, Proyecto "área de transformación y mejora ATM-2, Santa Adela-Granada" de la EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO S.A. (EMUVYSSA).

Se destaca el carácter global del proyecto en el que se ha realizado una amplia actuación no solo urbanística y de remodelación de las viviendas y su entorno sino que se han realizado infraestructuras, equipamientos y espacios libres, manteniendo a la población residente en la zona y aplicando programas socioeducativos que coordinados con la intervención urbanística y desde la participación, tiene como objeto la revitalización y la transformación y mejora del área, con actuaciones que implican la modificación de la estructura física de la vivienda, los espacios urbanos, así como también de la dinámica social, económica y comunitaria con una importante intervención del equipo de trabajo socioeducativo de EMUvyssa.

Destacando, además, el jurado la dificultad de la actuación por el gran tamaño del ámbito al que afecta.

El número 5, Proyecto "El Puche, Tres Culturas un solo barrio" de la EMPRESA PÚBLICA DE SUELO DE ANDALUCÍA (EPSA)

Destaca el jurado, la amplitud el ámbito de su actuación, ya que El Puche tienen una superficie total de 26,60 ha, una población censal de 5.465 personas aunque la realidad supera las 6.000 personas y alrededor de 1.375 viviendas todas pertenecientes al parque público de vivienda y de las cuales 1.061 son en régimen de propiedad y 314 en alquiler, viviendas que se encontraban en el año 2004, en un 60% en un estado deficiente y con una urbanización que no reunía las condiciones de calidad de otras de la ciudad.

Igualmente se destaca la implicación de los distintos afectados y de las administraciones concurrentes el partenariado de la administración autonómica con Ministerio de Vivienda, Ayuntamiento de Almería, ONG Almería Acoge, AA.VV. Asociaciones de Vecinos, Universidad de Almería y la Asociación de Comerciantes de El Puche y de las Tres Culturas. Siendo específicamente valorada la implicación de los vecinos para la codecisión sobre el "barrio que queremos". Así se ha construido el tejido social del que el barrio carecía con anterioridad.

El número 6, Proyecto "Viviendas intergeneracionales Plaza de América" del PATRONATO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE ALICANTE.

Destaca el jurado que el Proyecto del edificio de viviendas intergeneracionales de Plaza de América participa de la filosofía que denomina "vivir y envejecer dignamente en casa", y une un programa social, indivisible del programa de viviendas, elaborado desde la perspectiva social y antropológica que tiene en cuenta los objetivos de cohesión social (dependencia), conciencia de identidad (pertenencia) y fuerza de la tradición (permanencia). El programa social del edificio de viviendas intergeneracionales se lleva a cabo a través de cinco proyectos de actividades a realizar por jóvenes y mayores en el propio edificio, y con cuatro comités que estructuran el funcionamiento de dicho programa.

Se destaca desde el punto de vista externo la integración del edificio en el entorno urbano del que participa habiéndose construido sobre solares, con marcado carácter urbano, de titularidad pública y reservados por el planeamiento urbanístico como dotacionales. Desde el punto de vista interno son edificios de viviendas en alquiler para mayores no dependientes, en los que se reserva un 20% de ellas para jóvenes que adquieren el compromiso de prestación de servicios en la comunidad. Los edificios albergan, además de las viviendas, centros de día para mayores y otros servicios municipales, en función de la necesidad del barrio donde se ubican.

Por último se hace incapié en la exportabilidad y ejemplarización del proyecto, que puede servir como modelo para futuras facturaciones de promotores públicos y privados.

De igual manera se destaca la amplia creación de equipamientos y el llamado, Programa de Pedagogía del Hábitat que es una herramienta ordenada de actuación social, donde se canalizan las actuaciones con las comunidades de vecinos así como el cauce para favorecer su participación en la intervención de la transformación de la barriada. Pretende, por lo tanto, actuar con carácter mediador entre la administración y los habitantes del territorio, para que las acciones que se decidan ejecutar sean sensibles a la realidad social y con carácter socioeducativo con los habitantes, para que estos se impliquen y participen en la transformación de su barrio. También cabe destacar los proyectos desarrollados en este contexto como el "Proyecto socioeducativo: Cuido de mi casa, Cuido de mi barrio", dirigido a la población escolar, a través de los niños llegamos a las familias, es decir, a la población adulta y "Cámara Urbana: Ciudad Viva" dirigido a jóvenes. Todos ellos tienen la finalidad de garantizar el aprendizaje de hábitos relacionados con el uso y cuidado de la vivienda y los espacios comunes y fomentar las relaciones de convivencia entre el vecindario.

Tras ello, el jurado acuerda por unanimidad:

PRIMERO:

Conceder el Premio en relación con actuaciones en el "ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA" al proyecto "Viviendas intergeneracionales Plaza de América" del PATRONATO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE ALICANTE.

SEGUNDO:

Conceder los siguientes accésits:

ACCÉSIT N.º 1. Al proyecto "El Puche, Tres Culturas un solo barrio" de la EMPRESA PÚBLICA DE SUELO DE ANDALUCÍA (EPSA).

ACCÉSIT N.º2. Al proyecto "Área de transformación y mejora ATM-2, Santa Adela-Granada" de la EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO, S.A. (EMUVYSSA).

C.PREMIO A LA MEJOR ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA REHABILITACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA

El secretario informa a los asistentes de los proyectos presentados y de las empresas a las que pertenecen, en concreto los siguientes:

EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO DE MADRID (EMVS)

1."Plan de renovación de las colonias municipales. San Fco. Javier y Ntra. Sra. de los ángeles".

EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO, S.A. (EMUVYSSA)

2."Área de transformación y mejora ATM-2, Santa Adela, - Granada".

FOMENT DE LA REHABILITACIÓ URBANA DE MANRESA, S.A. (FORUM)

3."Actuación de renovación urbana, desarrollo del Plan Especial Camí de la Cova i carrer Montserrat".

GESTIÓ URBANÍSTICA PÚBLICA, S.A. (GUPSA)

4."46 viviendas de alquiler de protección oficial, aparcamientos, centro cívico, casal de las mujeres y acceso a refugios de guerra. Reus".

SOCIEDAD MUNICIPAL ZARAGOZA VIVIENDA, S.L.U.

5."Proyecto piloto de rehabilitación de edificio de 40 viviendas en el Grupo Girón (Zaragoza)".

SOCIEDAD MUNICIPAL DE SUELO Y VIVIENDA DE VALLADOLID, S.L. (VIVA)

6."Área de rehabilitación integral del barrio Rondilla de Valladolid".

SOCIEDAD URBANÍSTICA DE REHABILITACIÓN DE BILBAO, S.A. (SURBISA)

7."Sostenibilidad en rehabilitación de edificios históricos. Experiencia piloto Cortés 34. C/ Cantera N.º 2, Área de Bilbao La Vieja. Bilbao".

Por los miembros del jurado se realiza la siguiente preselección de proyectos, en función del número anteriormente otorgado: los números 5 y 6.

Se hace expresa mención al otorgamiento de la certificación "A" en materia de calificación energética del proyecto de Bilbao.

El número 5, el "Proyecto piloto de rehabilitación de edificio de 40 viviendas en el grupo Girón (Zaragoza)" de la SOCIEDAD MUNICIPAL ZARAGOZA VIVIENDA, S.L.U.

Del citado proyecto el jurado valora especialmente la creación de un equipo de gestión social y técnica del proceso, próximo a los vecinos, que ha permitido estimular las fórmulas asociativas (Comunidades de Propietarios) hasta entonces inexistentes y llegar a acuerdos con ellos, gestionando las ayudas económicas, los préstamos necesarios y supervisando la elección de las empresas que han llevado a cabo los trabajos.

Además, la gran replicabilidad del modelo empleado, ya que la situación descrita puede repetirse dentro de la propia ciudad pues existen muchas comunidades de vecinos en la ciudad que ya han manifestado su interés y pueden beneficiarse de la experiencia adquirida e iniciar un proceso de rehabilitación integral con el apoyo (social, técnico y económico brindado por la nueva Oficina de Gestión Única para la Rehabilitación.

Por último, destacar los ahorros energéticos que se han producido. Así el ahorro medio en consumos de energía (calefacción más agua caliente) en estos proyectos es del 40%, incluido el que corresponde a las placas solares, lo que supone, también de media, un ahorro de emisiones de CO2 similar. Por ello, para le conjunto de las experiencias piloto que alcanzaría a un total de 600 viviendas, el ahorro total sería de 11,4 Tm de CO2 al año.

El número 6, el proyecto "área de rehabilitacion integral del barrio Rondilla de Valladolid" de la SOCIEDAD MUNICIPAL DE SUELO Y VIVIENDA DE VALLADOLID, SL. (VIVA)

Destaca el jurado de la presente actuación:

-La mejora en la eficiencia energética de los edificios mejorando la envolvente de los mismos y su accesibilidad mediante la colocación de un ascensor que llegase a cada planta de pisos, lo que resolvía el problema de muchos de sus habitantes de edad avanzada que no tuviera ninguna movilidad.

-La reurbanización del barrio renovando sus instalaciones y servicios, mejorando la escena urbana y facilitando la movilidad de sus habitantes con la conversión de los viales, tradicionalmente ocupados por el tráfico rodado, en viales de coexistencia de preferencia peatonal.

-La participación de los ciudadanos en las obras de rehabilitación en un doble sentido, participando en la cofinanciación de las mismas, mediante el establecimiento en la propia convocatoria de una aportación mínima obligatoria de los mismos y haciendo partícipes en la toma de decisiones de las obras a realizar, de acuerdo con una serie de parámetros técnicos mínimos y en la toma de decisiones de la elección de la empresa que desarrolle las obras de rehabilitación.

-La fijación y el mantenimiento de la población, buscando que los ocupantes de las viviendas no abandonen durante el desarrollo de la ejecución de las obras de rehabilitación, lo que exigió un planning de obra muy detallado para garantizar la seguridad de los mismos.

Tras ello, el jurado acuerda por unanimidad:

PRIMERO:

Conceder el Premio en relación con actuaciones en el "´MBITO DE LA REHABILITACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA" al "Proyecto piloto de rehabilitación de edificio de 40 viviendas en el Grupo Girón (Zaragoza)" de la SOCIEDAD MUNICIPAL ZARAGOZA VIVIENDA, S.L.U.

SEGUNDO:

Conceder un accésit al proyecto "Área de rehabilitación integral del barrio Rondilla de Valladolid" de la SOCIEDAD MUNICIPAL DE SUELO Y VIVIENDA DE VALLADOLID, S.L. (VIVA)

Por último, el presidente se congratula por el elevado nivel de participación y la calidad de los proyectos sometidos a concurso lo que pone de manifiesto el importante papel de la promoción pública de la vivienda social en nuestro país, agradeciendo a los presentes su participación y ayuda.

No habiendo más tema que tratar se levanta la sesión a las 18,30 horas.

Tancat
Terminis d'inscripció Del 01/01/2010 al 01/09/2010
Address C/ Luis Vives, nº 2, 1º entlo. 46003
Telèfon 96 391 90 13
Email avs@promotorespublicos.org