Noticias

Ganador de la Thomas Jefferson Medal in Architecture 2014

viernes, 18 de abril de 2014
Ganador de la Thomas Jefferson Medal in Architecture 2014

La Thomas Jefferson Foundation at Monticello, conjuntamente con la University of Virgina han decidio otorgar la Thomas Jefferson Medal in Architecture 2014 a Toyo Ito.

Dicha distinción premia aquellas arquitecturas que albergan una intención de abrazar los esfuerzos en los que Thomas Jefferson sobresalió y se interesó.

Son muchos los nombres que han recibido este galardón des de su primera edición en 1966, cuando se condecoró a uno de los arquitectos más importantes de todos los tiempos, Mies van der Rohe. Lo han seguido Alvar Aalto, Josep Lluis Sert, Frei Otto, Jane Jacobs y Rafael Moneo, entre muchos otros.

Según Kim Tanzer, decano de la Universidad de Virgina Escuela de Arquitectura: “La arquitectura es alquímico, transformando la pragmática del sitio, estructura, el programa y el recinto en algo nunca antes experimentado. […] La obra de Toyo Ito tiene esta calidad; tanto etérea como totalmente conectada a tierra, fantástica y práctica, su arquitectura nos ayuda a imaginar nuevas formas de la experiencia humana”

Pero, no es otro que el propio Ito quien define mejor su arquitectura, apelando a las necesidades de liberar la sociedad de infraestructuras restrictivas mediante la creación de espacios en los que la población puede sentir algún grado de alivio y libertad.

Para más información:

https://news.virginia.edu/content/2014-thomas-jefferson-foundation-medals-will-go-toyo-ito-kenneth-feinberg-jim-webb